Actividad

Días 23 y 28 a las 18:00h. Día 22 a las 21h.

Conciertos de Otoño 2005 - Orquestra de Cambra Catalana

Tres conciertos que hacen hincapié en compositores catalanes que, en épocas y circunstancias muy distintas, han sido importantes en el panorama musical de nuestro país. El primer concierto, "Encontres", es un homenaje a Josep Soler, maestro de toda una generación de compositores que este año cumple su 70 aniversario. El segundo concierto, que se celebrará coincidiendo con la exposición "Literaturas del exilio", presenta un programa centrado en los "Músicos del exilio", con obras de Jaume Pahissa, Robert Gerhard, Montserrat Montmany y Les 7 Faules de La Fontaine, de Xavier Benguerel. Y, por último, con el tercer concierto se pretende rendir un reconocimiento a los compositores catalanes Jaume Casellas, Joan Rossell y Francesc Juncà, que fueron sucesivamente maestros de capilla en la Catedral Primada de España en Toledo.

 

PROGRAMA

ORQUESTRA DE CAMBRA CATALANA
Joan Pàmies, director

CICLO DE CONCIERTOS DE OTOÑO 2005

23 de octubre
18.00 horas.
Auditorio del CCCB

"Encontres"
Los estrenos de Rosarium del madrileño Enrique Muñoz, obra dedicada a la OCC, y el Poema per a corda de Joan Josep Gutiérrez, así como la primera audición en Barcelona de Obertura en Verde de Jorge Fernández Guerra, serán las obras que, con el Concert per a clarinet de Josep Soler, conformarán el programa de este concierto que hemos titulado "Encontres".

Con este concierto, queremos, además, rendir un homenaje a Josep Soler, maestro de toda una generación de compositores que este año cumple su 70 aniversario.

Joan Josep Muñoz Poema (estreno)
Josep Soler Concert per a clarinet i corda
Enrique Muñoz Rosarium (estreno)
Jorge Fernández Guerra Obertura en Verde

Solista: Joan Pere Gil, clarinete
Director invitado: Lucien Jean Baptiste

* * * * * *

27 de noviembre
18.00 horas.
Auditorio del CCCB

"Músicos del exilio"
Coincidiendo con la exposición del CCCB "Literaturas del exilio", presentamos "Músicos del exilio", con obras de Jaume Pahissa (que debido a la guerra civil realizó buena parte de su actividad en Latinoamérica), Robert Gerhard y Montserrat Montmany. Les 7 Faules de La Fontaine, de Xavier Benguerel -traducidas al catalán por Xavier Benguerel, padre- constituirán la segunda parte de este concierto.

Montserrat Montmany Cirulete, 6 canciones infantiles
Jaume Pahissa6 Cançons
Robert Gerhard 6 Canciones populares francesas

Solistas: Montserrat Bella, soprano
Viviana Salisi, piano

Xavier Benguerel 7 Faules de La Fontaine, para recitante y 10 instrumentos

Narrador: Joan Borras

* * * * * *

22 de diciembre
21.00 horas.
Oratorio de Sant Felip Neri

"Maestros catalanes en la Catedral de Toledo"
Jaume Casellas, Joan Rossell y Francesc Juncà fueron sucesivamente maestros de capilla en la Catedral Primada de España en Toledo. Este hecho histórico pone en evidencia la importancia y el reconocimiento de los maestros de capilla catalanes durante el siglo XVIII en la Península. La audición de sus obras nos permitirá conocer una música de gran calidad injustamente olvidada.

Jaume Casellas Missa Pange Lingua
Joan Rossell Salve a duo
Francesc Juncà Gloria de la Misa en La Mayor