Actividad

A partir de las 18.30 h en el Teatro CCCB

BCNmp7. Neocalorrismo: Rumba & Underground

Músicas en proceso

La rumba de Barcelona no siempre ha sido olímpica ni tampoco mestiza… También suena underground reivindicando los barrios, desde dentro, más allá del maquillaje oficial de la multiculturalidad. El Neocalorrismo define a esas bandas que, desde la tradición flamenca y rumbera y mucho bagaje rockero, pelean duro por ampliar sus fronteras tratando no sólo de fusionar, sino de asimilar y crear un sonido propio, reivindicando, al mismo tiempo, a artistas casi olvidados (Toni el Gitano, Las Grecas, El Pelos…).

Los Smash no tienen nada que ver con la rumba, pero sí con el underground. Se podría decir que son los padrinos de un movimiento de izquierdas, descentralizado, que en la España de los 70 tenía dos focos clave. Uno era Sevilla, espontáneo, melenudo y callejero. El otro Barcelona, sesudo, jazzero y trasgresor. Y de repente, el flamenco se mezcla en sus propuestas y ya nada pudo ser igual.

De las aventuras de Smash en Barcelona y su alargada sombra nos hablarán los críticos musicales Jordi Turtós y Luís Clemente acompañando la proyección de extractos del documental “UNDERGROUND: LA CIUDAD DEL ARCO IRIS”. Del Neocalorrismo lo harán Txarly Brown y José el Pantanito, dos reconocidos liantes.

Como broche final, sesión introductoria a los platos a cargo del mismo Txarly Brown y concierto especial 10º aniversario de la banda PANTANITO, en formación de lujo y con ganas de dar la cara.

 

Pantanito, la banda

El inicio de PANTANITO tiene lugar en el año 2000, de la oportunidad de meter dos temas en la BSO de Sangra Babylon, película de serie Z de macarras y yonkis. Echando mano de colegas graban la 1ª maqueta de Pantanito, Viviendo el barrio (2002). Después de esto y varias entradas y salidas de músicos, consiguen una formación básica integrada por JOSÉ EL PANTANITO, XARIM ARESTÈ, LUÍS SÁNCHEZ, LUCHO CABALLERO y CLARA “LA POISON”. Con esta formación se publicarán las otras dos maquetas acústicas de la banda en 2004 y 2005.

En el año 2006 se enfrascan en la organización del 1er Certamen de Neocalorrismo de BCN y participan activamente en la banda que acompañará a TONI EL GITANO en ese mismo festival Esto les lleva a participar en este mismo año en el recopilatorio rumbero Rambla, Rumble, Rumba editado por EMI en 2007. Ese mismo año son fichados por K Industria y graban su primer disco titulado Pantanito y publicado en 2008. Durante dos años se dedican a presentar el disco, pero la falta de oportunidades les lleva a tomarse un descanso…

En 2012, vuelven al estudio para grabar 4 temas acompañados de TONI EL GITANO, CATHY CLARET, EL CHACHO y JALEO REAL, editado en vinilo por el X aniversario de la banda, con el título Ases de la Rumba.

+info: www.pantanito.com y www.rumbatunning.org

 

Dj Txarly Brown

Gracias a Achilifunk: Gipsy Soul 1969-1979 el público amante de la rumba y sus derivados descubrió que había mucho más oculto en el movimiento que, durante aquellos diez años que delimita el título, cambió la música popular patria. Txarly Brown, artista multidisciplinar y verdadero Indiana Jones del género, desempolvó material de la escena catalana para fundirlo con otros atrevimientos venidos de comunidades autónomas como la andaluza (‘El Garrotín’ de los psicodélicos SMASH). Posteriormente Brown ha continuado con sus Achilifunk, aunque tirando ya de nombres actuales que utilizaban la rumba cual piedra de toque con la meta de dar sabor a un bebedizo especial.

SGuillen
Mundo Música

http://www.mundomusica.es/2011/10/11/makala-unexpected-tapas-lovemonk-2011/