Actividad

BAFF 2009

11º Festival de Cine Asiático de Barcelona

El BAFF ha contribuido a divulgar y consolidar la presencia de las cinematografías asiáticas más allá de los círculos de culto. En sus diez años de vida no sólo ha descubierto nuevos nombres que se han revelado como imprescindibles en el cine contemporáneo, sino que se ha mostrado atento a nuevas corrientes y nuevos cineastas que han ido apareciendo en los últimos años.

 

El BAFF 2009 - 11º FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA se celebrará entre el 30 de abril y el 10 de mayo en Barcelona, presentando una selección de cerca de 60 películascon lo mejor que han ofrecido las cinematografías asiáticas a lo largo del último año, así como interesantes novedades, entre las que destaca la inclusión del BAFF en la lista de festivales en que se concede el prestigioso galardón otorgado por la organización NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema). Tanto el Durio de Oro ?concedido por Casa Asia y dotado con 6.000 euros? a la mejor película realizada por un nuevo talento, como el premio Cinematk a la distribución, el premio del público y el premio D-Cinema a la mejor producción digital se siguen concediendo.

En esta edición destaca la presencia de las denominadas "cinematografías emergentes", procedentes de una parte de los países del sudeste asiático. En los últimos años, el cine más reciente de países como Filipinas, Malasia o Indonesia se ha convertido en un revulsivo para el cine internacional, experimentando un crecimiento sin precedentes. Se dedicará una nueva sección, FOCO SUDESTE ASIÁTICO, a las obras de directores jóvenes como los filipinos Adolfo Alix Jr. y Raya Martin, los indonesios Ravi Bharwani y Riri Riza o el nuevo favorito de la crítica, el malayo Liew Seng Tat, que, con su cine fresco y a menudo de bajo presupuesto, están aportando nuevos aires a las cinematografías asiáticas.

Otra nueva sección es la de EMERGENTES, que hará hincapié en la nueva autoría y en aquellos directores que están llamados a ser futuros referentes del cine.

Créditos

Organiza
100.000 retinas
Colabora
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona, Casa Asia, Institut Català de les Indústries Culturals, Ministerio de Cultura