Actividad

Aula Xcèntric. The Dancing Death

Subversión carnavalesca y cine de no ficción

Ciclo y seminario diseñados por Loïc Diaz Ronda y Andrés Duque

 

En la línea del micro-ciclo Evil & Pop Culture, el Aula Xcèntric 2011 pretende rastrear las huellas de una idea muy antigua, lo carnavalesco, en la historia y en las corrientes actuales de un arte joven, el cine, y pretende hacerlo en el territorio bullicioso de la no ficción, que abarca tanto el documental como el experimental, el videoarte y la cultura audiovisual.

Baile de subversión y de regeneración, catarsis del miedo y del misterio, anarquía legal y revuelta fingida, lo carnavalesco es, como deja bien claro Mijail Bakhtine en su ensayo clásico sobre el tema, mucho más que un desfile o una fiesta: es una sensibilidad estética y política que, a pesar de los repetidos esfuerzos para silenciarla, sigue animando la humanidad a bailar para ahuyentar los inviernos.

Invirtiendo simbólicamente todas las jerarquías instituidas entre el poder y los dominados, lo bello y lo vulgar, lo alto y lo bajo, lo refinado y lo grosero, lo sagrado y lo profano, la subversión carnavalesca cumple la función de recordar a los vivos varias verdades demoledoras, al tiempo que celebra el tiempo de las transiciones y del renacimiento. Desde la estética camp underground y sus herencias queer hasta el cine etnográfico y sus respuestas postcoloniales, pasando por found-footage, la cultura gore, la psicodelia y el arte performativo radical, diferentes fenómenos fílmicos reciclan los tradicionales ritos, ceremonias y celebraciones populares en las que la muerte y la vida se escenifican y se bailan en un mismo movimiento.

El aura de la danza, la repetición, el ornamento, lo grotesco, la teatralidad, el tráfico, el disfraz y la máscara, el agotamiento, el exceso, la embriaguez, la dramatización irónica, la confusión de las identidades sexuales, la fusión entre lo humano y lo animal, son algunos de los rasgos constitutivos de la sensibilidad carnavalesca, que no es más que una dinámica de la metamorfosis. Todo está permitido ya que todo debe ser renovado ...

El Aula propone -a través de proyecciones, mesas animadas por especialistas y encuentros con destacados artistas fílmicos - descubrir películas inéditas, así como reflexionar y debatir sobre los diferentes aspectos de la estética carnavalesca y su vigencia en la creación audiovisual y en el cine de no ficción contemporáneos.

 

Domingo 22.05.11 / 18:30 h / auditorio

Proyecciones 1
Evil & Pop Culture. Jardines del Mal. Inner Visions, Trips & Acid Eaters.

El espacio cinematográfico como un paisaje subjetivo y alucinado. Estas películas describen apariencias cargadas de subjetividad y onirismo: casas, bosques y templos, viajes, sueños, pesadillas y visiones. En su investigación, los autores plantean dudas sobre la experiencia del espacio en el proceso de filmar.

Con obras de Stan Brakhage y Larry Jordan entre otros


Lunes 23.05.11 / 19.00 h / aula 2

Mesa 1
Introducción

En esta sesión inaugural, se discutirán algunos conceptos claves del Aula: ¿Qué es la subversión carnavalesca? ¿Cómo se vinculan diferentes corrientes cinematográficas y artísticas con ella? Una reflexión sobre la experiencia fílmica y de lo carnavalesco como armas de subversión frente a los valores morales y los tabúes sociales.

A cargo de Loïc Diaz Ronda y Andrés Duque


Miércoles 25.05.11 / 19.00 h / aula 2

Mesa 2
24 Hour Party Tribes. El efecto boomerang de las celebraciones paganas en el cine de no ficción

El cine etnográfico siempre ha indagado en el carnavalesco: ritos macabros, tráfico, fascinación por el primitivismo ... En un irónico efecto boomerang, el neo-tribalismo ha convertido en un valor cardinal de la dance culture occidental. La mesa propone un recorrido cinematográfico por los diversos intercambios entre tribus.

A cargo de Josetxo Cerdán y Andrés Duque


Jueves 26.05.11 / 20:00 h / auditorio

Proyecciones 2
Mara Mattuschka. Obras Selectas

Cineasta punk y artista performática, considerada una de las máximas figuras del cine experimental, Mara Mattuschka aborda irónicamente en su obra temas relacionados con la locura, el cuerpo y la identidad. Esta sesión, a modo de retrospectiva, recoge diversas e importantes etapas de su trayectoria.


Viernes 27.05.11 / 19.00 h / aula 2

Encuentro con Mara Mattuschka

La cineasta presentará y debatirá sobre su obra con los alumnos del Aula.


Domingo 29.05.11 / 18:30 h / auditorio

Proyecciones 3
Evil & Pop Culture. Bailando con los muertos. Fetiches, zombies y coreografías profanas

La danza y el cine han compartido la misma tarea de construir, creativamente, el tiempo y el movimiento. El aura del baile, la repetición, el trance, lo grotesco, el agotamiento y el exceso son algunos de los rastros que iremos encontrando a lo largo de esta sesión dedicada a la sensibilidad ya la subversión carnavalesca.

Con obras de Ashish Avikunthak y Raphael Montañez Ortiz, entre otros


Lunes 30.05.11 / 19.00 h / aula 2

Mesa 3
Ephemeral Queens of Grotesque
. Coreografías profanas en el cine camp, queer y postfeminista

Desde la estética camp de los sesenta al actual cine queer y postfeminista, se exhibe en el arte performativo una concepción del cuerpo grotesco y de las identidades sexuales mutantes, opuesta al cuerpo clásico, cerrado y limitado, con sus correspondientes rituales transformistas y sus coreografías paródicas, hipnotizantes y narcóticas.

A cargo de Elena Oroz y Juan Antonio Suárez


Miércoles 01.06.11 / 19.00 h / aula 2

Mesa 4
Rock My Hollywood. Resurrecciones carnavalescas de los muertos fílmicos

Mientras la concepción moderna considera el cine como un aparato embalsamador, destinado a la conservación del recuerdo, otro cine ha anhelado propagar la vida mediante la metamorfosis y la aceleración de los ritmos. Un paseo por las visiones alternativas del movimiento desde el cine primitivo al apropiacionismo posmoderno.

A cargo de Loïc Diaz Ronda y Miguel Fernández Labayen


Jueves 02.06.11 / 20.00 h / auditorio

Proyecciones 4
Ben Russell. Trypps, tribus & dioses pícaros

Artista y cineasta americano, Ben Russell muestra un marcado interés por la etnografía y la performance. Esta sesión reagrupa algunos de sus Trypps, poemas visuales en torno a las múltiples formas de la locura, así como su investigación antropológica sobre la mitología, lo arcaico y lo primitivo. La sesión dará paso a una performance del artista.


Viernes 03.06.11 / 19.00 y Sábado 04.06.11 / aula 2

Taller con Ben Russell
Sujetos / Objetos de percepción

Ben Russell impartirá un taller teórico-práctico basado en la fenomenología de la percepción y la etnografía surrealista, a partir de su propia obra y de figuras clave como Jean Rouch, Catherine Russell, Renzo Martens, Maurice Merleau-Ponty o Luis Buñuel. Los participantes tendrán la oportunidad de ver y comentar algunas películas, así como de realizar ejercicios / exorcismos a partir de la filmación de un mismo evento desde diferentes puntos de vista, para indagar en los efectos que ello tiene sobre la percepción. Lleva tu cámara y prepárate para encarnar tus ideas!

 
Los inscritos en Aula Xcèntric tienen entrada gratuita a las proyecciones Xcèntric de los días: 22, 26 y 29 de mayo y 2 de junio.