Actividad

jueves 13 junio, 19:00

Actividades paralelas

Artículo de Ramon Simó, director del Grec, sobre Grec Experimental CCCB.


Jueves 13 de junio

19 h, Auditorio CCCB

En paralelo a MONTALDO

Vamos a contar mentiras
«Arte, ficción, realidad»
Charla con Bani Brusadin, Ernesto Collado, Jorge Luis Marzo y Job Ramos

Ernesto Collado presenta Montaldo como mitad documental, mitad road-tale. ¿Cuál es la parte documental y cuál la ficcionada? ¿Cuál es el margen entre la objetividad y la subjetividad?

Pero, ¿realmente importa?

Los invitados, moderados por el propio Ernesto Collado, dialogarán sobre qué papel tienen realidad y ficción en las prácticas artísticas contemporáneas. «El viejo debate entre la verdad y la falsedad ha sido sustituido por otro entre mentir bien y mentir mal», en palabras de Joan Fontcuberta. Por lo tanto, quizá acabemos oyendo toda una sarta de mentiras... Eso sí, seguro que muy bien explicadas.

--- Con la participación de Bani Brusadin, productor cultural e investigador independiente en el campo en el que confluyen arte, tecnologías digitales, nuevas culturas populares y política; Ernesto Collado, actor y creador intermitente de la escena contemporánea barcelonesa, autor e intérprete de la obra Montaldo; Jorge Luis Marzo, historiador del arte, comisario de exposiciones, investigador, ensayista y profesor, y Job Ramos, artista que trabaja con la instalación, el arte objetual, los paisajes sonoros y la fotografía.


Sábado 29 de junio
19 h, Sala Teatro (Teatro CCCB)

En paralelo a JO MAI

«Día JO MAI»
Todo sea por los amigos

Los protagonistas de Jo mai son unos jóvenes que, ante el abandono precoz en se han visto arrastrados, hallan refugio en la amistad y también en el bar abandonado de la madre de uno de ellos. Es el Bar Amparo, su proyecto, su espacio; la casa donde guarecerse y crear entre los amigos los lazos de familia que no han tenido antes.

El «Día JO MAI» propone profundizar en el retrato de estos protagonistas como si les conociéramos en el Bar Amparo. La sesión contará con la presentación y proyección del cortometraje Dibujo de David (2007) y el estreno del videoclip At the gates del grupo barcelonés Nitch, ambas piezas dirigidas por Iván Morales, el autor de Jo mai, y en sintonía con el relato de la obra. El «Día JO MAI» se cerrará con la actuación en directo de Nitch, autores de la banda sonora de Jo mai.

--- Con la participación de Iván Morales, director de Jo mai; Laura Cabello, Àlex Monner, Oriol Pla i Xavi Sáez, actores de Jo mai, y la banda Nitch.


Viernes 5 de julio
19 h, Sala Teatro (Teatro CCCB)

En paralelo a MONTALDO

«Día MONTALDO»
Icaria, la utopía ahora

«Cuando descubrimos que un joven barcelonés llamado Joan Rovira había abandonado Barcelona para formar parte de la primera expedición icariana a los Estados Unidos, decidimos seguir sus pasos. [...] Siguiendo la ruta de la retirada de los icarianos desde Texas hasta Louisiana durante la Navidad de 2010, nos encontramos viajando no solo a través de los restos de la utopía icariana, sino también por el ocaso del sueño americano. Es en la colisión entre estos hechos históricos y los lugares y personas que conservan su memoria donde emergen nuevos significados sobre la vida en comunidad.» (Daniel García y Aurelio Medina, autores de Christmas in Icaria).

El «Día MONTALDO» ofrece otro acercamiento al movimiento cabetiano y a la ciudad utópica de Icaria a través de la proyección del documental Christmas in Icaria (2012), presentado por Daniel García y Aurelio Medina, directores de la pieza. A continuación, Ernesto Collado, creador e intérprete de Montaldo, ofrecerá una charla partiendo del vínculo entre el documental y su obra para presentar su proceso de creación y trabajo desde la perspectiva de autor.

--- Con la participación de Daniel García y Aurelio Medina, realizadores de Christmas in Icaria, y Ernesto Collado, actor y creador intermitente de la escena contemporánea barcelonesa, autor e intérprete de la obra Montaldo.


________

Aparte de estas actividades, el 10 y el 23 de julio se harán sesiones previas de Montaldo y Jo mai, respectivamente. La sesión de Montaldo está dirigida a utopistas creativos locales e internacionales. Para la previa de Jo mai, contaremos con los jóvenes del barrio, los verdaderos protagonistas de la obra.

Si te interesa asistir a alguna de estas sesiones (10 y 23 de julio), escribe un correo a activitatsculturals@cccb.org.