Actividad

mañana y tarde

Acompañamiento al final de la vida

La jornada analizará la ayuda que recibe el enfermo que muere en los diferentes ámbitos asistenciales y cómo se puede mejorar.

Parte del hecho evidente de que a menudo se hace demasiado para retrasar la muerte y demasiado poco y tarde para mitigar el sufrimiento. Es común, además, que se confundan algunos conceptos clave a la hora de actuar o de limitar la actuación, incluso entre muchos profesionales. Es urgente aprender a respetar la negativa del enfermo a recibir tratamiento, la limitación del tratamiento ya fútil, o la sedación, y que todas estas formas de buena práctica se separen más nítidamente de lo que ahora la sociedad entiende como eutanasia. Hay que conocer sus nuevas normativas y los nuevos posicionamientos éticos de nuestro entorno.

La jornada tiene por objetivo debatir en profundidad los cambios que se están produciendo en la sociedad en la manera de afrontar la muerte, así como proporcionar conocimientos, herramientas de comunicación y criterios de actuación ante el final de la vida. Se dirige fundamentalmente (pero no sólo) al entorno donde se cuida a los enfermos terminales.

Participantes

Dirección:
Marc Antoni Broggi, miembro de la Reial Acadèmia de Medicina.

Temas
El presente continuo, El espectro electromagnético, Ciencia Abierta, Partícula Psi, Arte Ahora, Factor Eco, Cultura Emergente, Ciberesfera, Nuevo Activismo
Espacio CCCB
Mirador
Enlaces
web CUIMPB-Ernest Lluch

Créditos

Organiza
Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona - Centre Ernest Lluch
Otros créditos:

Patrocinio: Fundació Víctor Grífols i Lucas