Actividad

de 10 a 14 h

III Jornadas de Innovación y Difusión Cultural

Actualmente estamos inmersos en una transformación cultural que obedece a la praxis que afecta a todos los agentes culturales y que implica un cambio progresivo en el enfoque conceptual de géneros y formatos, metodologías de trabajo, procesos de representación y estilos de producción y posproducción. Tres ámbitos entrelazados permiten definir con cierta simplicidad el horizonte en que se despliega una nueva cultura:

 

1. La influencia de las tecnologías digitales colaborativas y la filosofía 2.0 replantean los procesos de concepción, producción, representación y archivo de las actividades culturales.

2. La progresiva virtualización de los centros y museos es un proceso imparable que implica una profunda reflexión acerca de multiplataformas, convergencia multimedia, exposiciones virtuales y metaexposiciones.

3. Vuelve la materialidad, la reivindicación de los procesos artesanales, una nueva presencialidad y todos los efectos y las paradojas resultantes del vector postdigital.


Esta triangulación permite comprender mejor cómo la unidad entre lo físico y lo virtual comienza a ser indisoluble y por qué la gran demanda de participación puede convertirse en un proceso colectivo que va de la contribución a la cocreación. Cada uno de los estadios o vectores de la nueva trinidad cultural puede conducir a las discusiones más bizantinas, pero a la vez es una activación radical de un proceso de cambio que no ha hecho más que empezar. Esta jornada quiere cartografiar este cambio de paradigma, profundizando en cada uno de los ejes planteados para intentar comprender mejor este nuevo contexto, complejo, abierto y mutante.

 

Programa

 

10:00 h // Mapeando el cambio. Introducción a cargo de Juan Insua (jefe de proyectos del CCCB LAB)

Un balance del primer año de vida del CCCB LAB permite algunas reflexiones de fondo acerca de los cambios que tienen lugar en el ámbito cultural. El panorama es suficientemente rico y complejo como para extraer conclusiones precipitadas, pero una visión de conjunto quizás ayude a situar con más claridad los retos a los que nos enfrentemos. La ponencia se estructura en cinco apartados: 1) ¿qué significa innovar? 2) el llamamiento a la participación 3) creación de redes distribuidas 4) los escenarios virtuales 5) un nuevo horizonte.

http://www.cccb.org/lab

 

10:45 h // Curaduría, redes y participación. Beryl Graham

Los artistas han encabezado la utilización de los social media y de las redes sociales para crear nuevas maneras de trabajo artístico que incluyen: la autodistribución, participación masiva y colaboración. Maneras en las que la audiencia puede convertirse no sólo en participante, sino también en comisaria, planteando nuevos retos y oportunidades para los gestores y las instituciones culturales.

http://www.berylgraham.com

 

11:45 h // PAUSA

 

12:00 h // Emergencia, arte y vida artificial. Joan Soler-Adillon (UPF)

En un contexto en el que conceptos como complejidad, procesos dinámicos y fenómenos emergentes se utilizan muy ampliamente, es necesario realizar una genealogía del concepto de emergencia y ponerlo en contexto en el medio interactivo. Para hacerlo, se hará un breve recorrido por la historia y los usos del concepto y por algunas de las piezas más significativas del A-Life art.

http://joan.cat/

 

13:00 h // Subjetividades virtuales y realidad aumentada. Roc Parés (UPF)

Las nuevas tecnologías digitales de la información y de la comunicación (TIC) empiezan a confeccionar el medio interactivo. Dentro de éste, los humanos desarrollamos nuevas competencias culturales que, más allá de la lectoescritura, nos deben permitir ensanchar el campo de la experiencia. En esta sesión nos ocuparemos de los conceptos de "subjetividad virtual" y "realidad aumentada" para adentrarnos en las propiedades específicas del medio interactivo, más allá de las metáforas imperantes del libro y del museo.

http://www.dtic.upf.edu/~rpares/