Actividad

martes 05 noviembre, 19:00h.

La paja en el ojo

Aula Xcèntric 2013

EL ARTE DE LA PROVOCACIÓN Y LA PROTESTA DESDE PASOLINI HASTA NUESTROS DÍAS

Un taller documental desde el que revisar la estrategia del shock, la provocación y la polémica, desde Pasolini hasta hoy.

En las pocas décadas que nos distancian de la muerte del director italiano, la idea del arte como revulsivo político y social ha cambiado por completo: en sus objetivos, ambiciones y estrategias. La integración de la protesta (la rebeldía, el antiestablishment…) en discursos institucionales y hasta comerciales ha trastocado su capacidad ofensiva de raíz, a la vez que la multiplicación de causas, voces y soportes ha convertido la disidencia en un espectro más del ruido mediático, ante el que todos hemos debido desarrollar filtros y una cierta sordera desde la que hacerlo soportable. En este panorama, revelar y denunciar es más fácil, pero ser escuchado puede resultar más complicado que nunca.

Cuando revisamos hoy la figura de Pasolini, sorprende aún su capacidad para incomodar, su persistencia provocativa y la naturalidad con que vivía sus contradicciones. Todo ello útil sin duda para activar al espectador y sus defensas críticas. Todos son rasgos que el activista contemporáneo comprende y hasta ambiciona aunque, al adentrarse en el detalle de sus causas, Pasolini desconcierte como nunca.

«Sobre ese monstruo hipnótico que constituye el cine» han sido construidas rápidamente las convenciones narrativas para controlar y anular su poder revolucionario. Ya fue una preocupación fundamental de Pasolini la de redefinir la noción de compromiso artístico y político de su tiempo. ¿Dónde se encuentra hoy el arte transgresor y contestatario, opuesto al desarrollo unificador y genocida?

Si el sistema ha integrado la protesta en su discurso, también los rebeldes han adoptado estrategias propias de la publicidad y el espectáculo. La parodia ocupa hoy el espacio que antaño ocupaba la provocación y polemizar con éxito implica hoy una habilidad próxima al guionista televisivo o el creativo publicitario. ¿Puede romperse este circuito cerrado de influencias y retornos? ¿Existe protesta útil fuera del circuito viral y sus estrategias? ¿Alcanzan los debates fuera del círculo que los pronuncia?

Más allá de los objetivos últimos de cada campaña, el principal reto parece hoy despertar al espectador a la realidad, a una realidad nunca objetiva pero limpia al menos de los marcos y tópicos que mediatizan hoy cada rincón y conflicto del mundo.

LA PAJA EN ELOJO es un taller audiovisual sobre la actualidad del medio audiovisual entendido como arma arrojadiza, palanca artística y herramienta política con la que despertar, transformar, denunciar y revelar. Todo, desde la compleja figura de Pier Paolo Pasolini, desde su trabajo, sus textos y la transformación del mundo que conoció, profetizado parcialmente por él mismo pero también evolucionado en modos inimaginados.

LA PAJA EN ELOJO revisa obras y estrategias de otros artistas y cineastas (Dusan Makavejev, Vilgot Sjoman, Robert Downey Sr., J.-L. Godard, Lindsay Anderson, Werner Herzog, Harmony Korine, Albert Serra…) que, desde la década de los sesenta hasta hoy, han dejado una huella indeleble, cicatrices históricas, políticas y artísticas, que son un testimonio abierto de por dónde ha crecido nuestra imaginación y tolerancia.

Martes 5 de noviembre
Introducción y presentación
Pervivencia de Pasolini, su obra, visión y estrategias

La provocación entonces y ahora
ANDRÉS HISPANO Y FÉLIX PÉREZ-HITA

Jueves 7 de noviembre
La culpa de los inocentes
Hurgando en las cosas que nos dejó Pasolini
FÉLIX PÉREZ-HITA

Una buena consigna para los cineastas de hoy podría ser: «No debe incurrirse en ingenuidad en el uso de las imágenes». Una tarea que ha revelado ser de las más urgentes cuando las imágenes, creadas o recreadas, ya se han adueñado del mundo real. Hoy no hay realidad que no dependa del juego de espejos que constituyen los omnipresentes medios de comunicación y las redes sociales, y no hay imagen que no pueda ser utilizada contra la intención que la animaba en su origen. La lucha contra la actualidad, el calibrar la oportunidad de lo que se dice y cómo se dice se ha hecho más complejo que nunca. La ingenuidad en los discursos, en el arte, se hace cómplice de la confusión y la aculturación reinantes. La maquinaria del poder acalla o integra, convirtiéndolas en una diversión más, hasta las protestas más justificadas, le quita el veneno a las críticas mejor articuladas. Pasolini fue proféticamente consciente de ello. Su última película, Salò…, puede interpretarse como un intento desesperado de escapar de ese mecanismo infernal de absorción, creando algo indigerible para la conciencia burguesa.

En esta charla se volverá sobre algunos asuntos que abordó Pasolini en sus películas y textos: el cine, la lingüística, la cultura popular, el amor, el sexo, el escándalo, la protesta, las industrias de la distracción y de la creación de consumidores, la aculturación mundial, etc., sirviéndonos de la obra de diversos pensadores raras veces relacionados con él: Claude Lévi-Strauss, Agustín García Calvo, Isabel Escudero, Rafael Sánchez-Ferlosio, Werner Herzog o Harun Farocki, entre otros, en cuyas obras intentaremos buscar la inteligencia y el ánimo para combatir las derivas totalitarias de la sociedad de consumo que Pasolini denunció insobornablemente.

Martes 12 de noviembre
Respirar por la herida: La pasión de la lengua según Pasolini
ISABEL ESCUDERO

El acercamiento de Pasolini al cinematógrafo como acción descubridora de la falsedad de la realidad se asienta, en primer lugar, en su curiosidad temprana por el lenguaje: el prestar atento oído al lenguaje del pueblo, la lengua suelta y desmandada dela gente. Pruebade ello es, además, su interés filológico, que le llevó a editar y anotar su Cancionero popular italiano con un rigor no del todo bien conocido ni apreciado y ensombrecido por su fama como cineasta.

En esta intervención se indaga en esta cuestión tan elemental y poco analizada: en la inseparabilidad del fundamento lingüístico de su obra, de su pasión por la lengua, y sus modos de representación visuales y cinematográficos dela realidad. Pasolinihacía cine contra el cine, como también se dejaba hablar y pensar contra las ideas (¡y caiga quien caiga!). Una desesperación viva y despierta que le acompañó siempre. Su hondo oficio de poeta le hacía sentir la palabra como una acción, como una acción revolucionaria, y esta acción que es pasión y vida de la contradicción late en su mirada y en la mirada de los rostros que desde ese ver suyo, de impía piedad, desnudo, nos miran desde la pantalla.

Jueves 14 de noviembre
Nuevas épicas: el narrador «colectivo» en la época de las redes
BANI BRUSADIN

Pasolini storyteller. Contra la ironía, la fantasía del artista activista artivista. Narraciones «desde abajo», poder, mito, mitopoética contemporánea. Una genealogía narrativa de la subversión: experimentos de falsificación activista en los sesenta y setenta y el culture jamming tactical media en la primera revolución digital. La segunda revolución digital: las redes 2.0, la creatividad difusa y el declive de la eficacia simbólica. Arte, nuevos medios de comunicación, (sub)culturas populares digitales, ideología de la participación. Nuevas épicas: el narrador «colectivo» en la época de las redes.

Martes 19 de noviembre
Tabú. Lo que no queremos ver (pero sí)
ANDRÉS HISPANO

Las fronteras de «lo representable» son regularmente visitadas por artistas y agitadores con diversos propósitos. Las leyes y los hábitos han hecho tolerables y hasta corrientes temas y motivos proscritos hace unas décadas, del mismo modo que las transformaciones en nuestra sensibilidad han incorporado nuevas áreas incómodas de citar o mostrar. A menudo, estos nuevos tabúes se consolidan silenciosa e inadvertidamente. Localizar estas nuevas convenciones, y asaltarlas creativamente puede revelar con brutal efectividad lo que la cotidianeidad esconde. En esta intervención se recorrerá la manera en que, desde las pantallas, se han quebrado algunos tabúes, a la vez que se revisarán estrategias para descubrir y abordar otros nuevos.

Jueves 21 de noviembre
TALLER
Una mirada al escenario más contemporáneo.
Considerar objetivos y estrategias. Propuestas y diálogo.

Martes 26 de noviembre
TALLER
Ideas e intercambios. Visionados y comentarios.
Progreso sobre lo anterior.

Jueves 28 de noviembre
PROYECCIONES
Muestras. Cierre y conclusiones.

 

Las actividades propias del taller (propuesta de ejercicio práctico) no son obligatorias ni excluyentes. Las sesiones de contenido indicado como «taller» consistirán en proyecciones comentadas por parte de Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita con las reflexiones cruzadas de los participantes, a partir de su trabajo o propuestas de interés.

Se recomienda a los matriculados la asistencia al festival The Influencers,que tendrá lugar en el CCCB los días 8 y 9 de noviembre, con entrada gratuita. Asimismo, como complemento del taller, se propone la asistencia a dos actividades relacionadas:

- Sesión de Poesía Negativa en el Heliogàbal, el domingo 10 de noviembre, con Isabel Escudero, Guillermo Trujillano, Joana Abrines, Rubén Ramos, Ricardo y Félix Pérez-Hita.

- Sesión del Hilo Mental, batalla de pantallas organizada por Félix Pérez-Hita y Arturo Bastón.