Actividad

viernes 28 enero, 19:30

EL PAPUS. Anatomia d’un atemptat

Presentación por parte del director, David Fernández de Castro

EL PAPUS, ANATOMIA D’UN ATEMPTAT, 52’, David Fernández de Castro. Producción de Cromosoma con Televisió Espanyola y Televisió de Catalunya.

El 20 de septiembre de 1977 la revista satírica El Papus sufrió un atentado con bomba, en que murió una persona. Desde su nacimiento esta publicación se ganó a tantos lectores (280.000 ejemplares de tirada) como enemigos. Su línea editorial, basada en ridiculizar los pilares del postfranquismo (policía, militares, jueces, iglesia y franquistas), le valió una serie de presiones. Algunas de tipo administrativo: entre 1973 y 1977 sufrió dos cierres, más de 150 expedientes y numerosos secuestros y multas. Y también anónimos, llamadas intimidatorias y pintadas. Esta escalada de tensión se materializó cuando un maletín bomba dirigido a la revista explotó en las manos del portero del inmueble, justo en el momento en que entraba en la redacción.

 Al finalizar la proyección, mesa redonda con la participación de Antonio Franco (ex director de El Periódico de Catalunya), Jordi Amorós “JA” (dibujante de El Papus), Xavier Vinader (periodista de investigación) y Ernesto Milà (escritor).