Actividad

jueves 24 febrero, 19:00

Arquitectura y naturaleza, en el siglo XX, desde el cine

Curso dirigido por Ricardo Devesa, profesor del departamento de Composición Arquitectónica de l’ETSAB/UPC.

Desde el inicio de la civilización ha habido muchas formas en las que el hombre se ha relacionado con la naturaleza. Pero los vínculos entre lo artificial y lo natural se han evidenciado sobretodo en la arquitectura. Es cierto que las obras construidas nos muestran como se entiende la naturaleza en los distintos momentos históricos, pero es en el siglo XX cuando estas relaciones se despliegan exponencialmente.

Mezclar arquitectura y cine para hablar de las ideas de naturaleza desarrolladas durante el siglo XX parece adecuado ya que en ambas artes se trabaja con el espacio y el tiempo, incorporan el movimiento y tratan de dar forma a las actividades humanas. Además, el cine está en el origen de la arquitectura moderna. Efectivamente, los arquitectos del siglo XX han visto influenciada su práctica por la nueva presencia del cine como medio de expresión de un espacio mostrado cinemáticamente. Ambos ponen en escena un contexto particular creado para el hombre: son ficciones construidas. Por último, el proceso de producción y montaje, tan característico del cine, es utilizado igualmente por la arquitectura moderna.

En consecuencia, los siete invitados del curso desvelarán a través de las siete películas seleccionadas algunas de las relaciones que encontramos en el siglo XX entre arquitectura y naturaleza desde las imágenes “reveladas” por el cine.

24 de febrero
Introducción: “Arquitectura y naturaleza, desde el cine?”
Ricardo Devesa, director del curso

“La tateana de Yasujiro”
(Bakushu [Principios de verano], de Yasujiro Ozu, 1951)
Manuel García Roig, profesor del departamento de Composición Arquitectónica de l’ETSAM/UPM

3 de marzo
“El entorno filmado y el oficio de arquitecto”
(Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom [Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera], de Kim Ki-duk, 2004)
Jaume Valor, doctor arquitecto

10 de marzo
“El tiempo de las cerezas”
(Une partie de champagne [Una salida al campo], de Jean Renoir, 1936)
Josep Quetglas, doctor arquitecto

17 de marzo
“El carácter de la naturaleza, la naturaleza de la arquitectura”
(Vania on 42nd Street [Vania en la calle 42], de Louis Malle, 1994)
Antonio Armesto, profesor del departamento de Proyectos Arquitectónicos de ETSAB/UPC

31 de marzo
“Lo bello es lo bestia”
(La Belle et la Bête [La Bella y la Bestia], de Jean Cocteau, 1946)
Manuel Gausa, profesor de Composición y Proyectos en la Facultad de Arquitectura de la UNIGE (Università degli Studi di Genova)

7 de abril
“La visión pastoral en la arquitectura”
(Smultronstället [Fresas salvajes], de Ingmar Bergman, 1957)
María Teresa Muñoz, profesora del departamento de Proyectos Arquitectónicos de l’ETSAM/UPM

14 de abril
“Arquitectura y naturaleza desde la fenomenología”
(Zerkalo [El espejo], de Andrei Tarkovsky, 1974)
Pau Pedragosa, profesor del departamento de Composición Arquitectónica de l’ETSAB/UPC