Actividad

jueves 02 octubre, 19:00

Realidad y ficción en la filosofía

Estar en las nubes o refugiarse en el cielo se ha tenido siempre por recurso de filósofos y creyentes para evitar la cruda realidad. Al mundo sensible e inmediato, vivamente presente, pero cambiante, imperfecto y caduco, esos soñadores habrían preferido la incierta promesa o la pálida idea de un mundo inmutable, perfecto y eterno. Platón es el maestro de la partición de la realidad en un nivel ideal y otro aparente; Kant, por su lado, el guía actualmente indiscutible de la separación entre una esfera física y una moral. Por ese motivo he elegido a ambos filósofos como referencia de un curso que tiene por objeto examinar la configuración dualista de nuestra representación del mundo y mostrar, a un tiempo, que la visión doble no es patrimonio exclusivo de filósofos y creyentes, sino el modo ordinario de relacionarnos con la historia o la política, de percibir el comportamiento de nuestros congéneres, de interpretar los acontecimientos más comunes, y todo ello en vistas a una selección de lo valioso sobre un fondo donde pululan cosas y eventos sin valor, o donde habita el mal.

Como en cursos anteriores, también en éste se recurrirá a historias ficticias o reales tomadas de cualquier medio -novelas y cuentos, filmes, periódicos, emisiones radiofónicas- que ilustren, particularicen y confieran cuerpo y figura a nuestras categorías filosóficas.


La interpretación moral del mundo
El mito de Prometeo.
Sánchez Ferlosio: la deuda con los dioses

Pensar el mal: del ser a la nada
Maniqueísmo, nihilismo, privación, pecado

El mundo y su doble
Platón y la metafísica

El artista en la polis
Platón y el simulacro

El alma y la sombra
Chamisso, La maravillosa historia de Peter Schlemihl

Doble contra sencillo
La crítica kantiana al naturalismo en moral

Eichmann y la razón práctica
Kant, Nietzsche, Hannah Arendt

El demonio de la perversidad
E. A. Poe, Cuentos

Fines particulares, designio universal
La filosofía kantiana de la historia

La inversión del platonismo
La reivindicación nieztscheana del simulacro

Participantes

Seminario a cargo de: Francisco Bengoechea, es profesor de filosofia a la Universitat Autònoma de Barcelona.

Temas
El presente continuo, El espectro electromagnético, Ciencia Abierta, Partícula Psi, Arte Ahora, Factor Eco, Cultura Emergente, Ciberesfera, Nuevo Activismo