Actividad

Charlas

EXPOSICIÓN EL D_EFECTO BARROCO. Políticas de la imagen hispana

Dirigido especialmente a grupos de ESO y Bachillerato

 

EXPOSICIÓN

La hispanidad ha simbolizado el marco común y homogéneo entre España y Latinoamérica. Pero, ¿quién ha construido este mito? ¿Y qué estrategias lo han hecho perdurar a lo largo de los siglos y a través de múltiples regímenes, ideologías y gobiernos? Esta exposición quiere desgranar la relación entre el mito hispano y su principal estrategia de supervivencia: el barroco.

La exposición, a partir de ejemplos de España, México, Perú y Chile, aborda estas cuestiones desde la creación visual contemporánea, una de les principales herederas de este relato. A través de cine, vídeo, documental, animación e instalación, la muestra nos hace reflexionar acerca de las relaciones entre cultura y poder, así como sobre el carácter estratégico de cualquier representación identitaria.


VISITA COMENTADA PARA GRUPOS

La visita que os proponemos para los grupos escolares tiene dos ingredientes básicos: una breve presentación de los diferentes apartados de la exposición y un trabajo específico de interpretación y diálogo en torno a una selección de piezas y de instalaciones audiovisuales contemporáneas. Su objetivo es proporcionar herramientas al alumno para establecer una relación crítica y reflexiva con las imágenes en su contexto cotidiano y mostrar cómo, en el caso concreto del mito hispano, las políticas de la imagen han desempeñado un papel esencial.


CHARLAS PARA GRUPOS

El objetivo de las charlas es ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre cómo se construye la identidad de un país y las relaciones entre el Estado español y Latinoamérica. Pretendemos potenciar el espíritu crítico de los jóvenes para con los temas de la identidad y que tengan una amplia visión sobre cómo se han construido los estados y las relaciones entre los estados. Los ponentes se han comprometido a adaptar su discurso a los diferentes niveles escolares.


PROGRAMA


Miércoles 19 y jueves 20 de enero, a las 10 h

¿Tenemos una identidad común, los argentinos y los catalanes? ¿O no?
Patricia Gabancho, periodista y escritora argentinocatalana

Estudió lengua catalana en el casal catalán de Buenos Aires y después se trasladó a Cataluña para comprender una nación sin estado. Colabora en varios medios de prensa y radio, y ha publicado varios libros. Con el ensayo Crònica de la independència, fue el autor catalán de no ficción que más libros vendió por Sant Jordi 09.


Miércoles 26 y jueves 27 de enero, a las 10 h

El papel de España en los países de Latinoamérica
Esther Barbé, catedrática de Relaciones Internacionales de la UAB

Es coordinadora del programa de investigación del IBEI Seguridad, Poder y Multilateralismo en un Mundo Globalizado. Es miembro del Observatorio de Política Exterior Española OPEX, así como coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado “Observatorio de Política Exterior”.


Miércoles 2 y jueves 3 de febrero, a las 10 h

¿De dónde viene la identidad nacional? Construcción de los estados y las identidades
Joan Subirats
, catedrático de Ciencia Política en la UAB

Ha sido director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas desde su creación hasta 2009. Actualmente es responsable del Programa de Doctorado del IGOP. Especialista en políticas públicas y en temas de gestión e innovación democrática. Colabora habitualmente en varios medios de comunicación.


Presentación para maestros y profesores:
Jueves, 18 de noviembre, a las 18 h
, os invitamos a la visita a la exposición.

Esta actividad es gratuita, pero hay que reservar llamando al teléfono del Servicio Educativo: 93 306 41 35 o a la dirección electrónica: seducatiu@cccb.org