Soc-ballardia

Escriptors, artistes, intel·lectuals, il·lustradors, dissenyadors, músics, cineastes i tot tipus de creadors troben en l'obra de Ballard un referent per la cultura contemporània. Aquest apartat és un punt de trobada entre ballardians del món, fans de Ballard, que ens recomanen llibres, pel·lícules etc., ens expliquen com ha marcat les seves vides i ens ajuden a conèixer una mica millor la trajectòria del genial escriptor.

Escritores, artistas, intelectuales, ilustradores, diseñadores, músicos, cineastas y todo tipo de creadores encuentran en la obra de Ballard un referente para la cultura contemporánea. Este apartado es un punto de encuentro entre ballardianos del mundo, seguidores del escritor que nos recomiendan libros, películas etc., nos explican cómo ha marcado sus vidas y nos ayudan a conocer un poco mejor la trayectoria del genial escritor.

Writers, artists, intellectuals, illustrators, designers, musicians, filmmakers and all kind of creators find in Ballard's work a model for the contemporary culture. This section is a meeting point for the ballardians of the world, followers of the writer who recommend us books, movies etc., and who tell us how J. G. Ballard has marked their lives and help us to know a bit better the path of the brilliant writer.

Ignacio Vidal-Folch, escritor y periodista

29 Setembre, 2008

“Yo tuve el privilegio de conocer a Ballard hace unos años, en el Instituto Británico, donde leyó unas páginas de una de sus novelas. Es un hombre de una calidez, de una cortesía y de una modestia exquisitas. Por esa delicadeza, aunque sólo hablé con él un ratito, le guardo la mayor consideración. Seguramente, en el futuro se le recordará por sus textos autobiográficos y por Crash, que es hoy su novela más célebre, en la que profetiza una sensualidad mutante, perversa, fetichista, ligada a los automóviles, cuya culminación gozosa será el accidente de tráfico, y en la que el orgasmo adviene con el siniestro total.”

Fragmento del artículo “Jaculatorias de Ballard”, publicado en El Pais el 06/09/2008. Leer artículo completo

 

Agustín Fernández Mallo, escritor

2 Setembre, 2008

“Ballard ha hablado sobre el siglo XX y el siglo XXI. Nos ha puesto siempre delante de un espejo de lo que podría ser una sociedad. Ha creado mundos propios y mundos autónomos y lo ha hecho como nadie”.

Llegir més

John Foxx, musician and multidisciplinary artist

12 Agost, 2008

“One of the things I consider most difficult for anyone to do is to write in the first person… the hidden present. I think we find it hard to understand what has happened. We live in the present yet we can only see it in retrospect, and it was Ballard who could see closer, he was the most accessible artist to have described the present, who was precise and also committed to what was to happen in the immediate future.” Llegir més

Juan Francisco Ferré, escritor

5 Agost, 2008

A estas alturas, todo el mundo debería saberlo: J. G. Ballard es, desde hace por lo menos tres décadas, el cronista patológico de los males de la sociedad de consumo y el estado del bienestar. Autor de novelas deslumbrantes como La exhibición de atrocidades y Crash, en las que explora hasta el límite las derivas y experimentos terminales del mundo contemporáneo, Ballard es el más perspicaz analista narrativo del genuino malestar de la condición postmoderna, un ingenioso observador del presente en todas sus dimensiones, anomalías y perversiones. Sus malsanos diagnósticos son los de un patólogo experimentado que hubiera padecido con antelación, como exigía Nietzsche al artista moderno, las mismas sicopatologías sintomáticas que tan obsesiva y compulsivamente describe en cada una de sus ficciones con agudeza clínica.

Llegir més

David Castillo, poeta

31 Juliol, 2008

El que m’agrada de Ballard són els mil·ligrams de poesia que col·loca a dosis en els paràgrafs mentre descriu una situació o sent la por que li provoca un imperceptible soroll provinent del refrigerador. Poesia i por, una fórmula cap a la bellesa?

Llegir més

Son ballardianos: Amis, Millet y De Palol

29 Juliol, 2008

 

La exposición “J.G. Ballard. Autopsia del nuevo milenio”  incluye un audiovisual con entrevistas a reconocidos seguidores del escritor británico. Este vídeo es un fragmento del audiovisual que recoge las opiniones del novelista Martin Amis, de la crítica de arte Catherine Millet y del escritor Miquel de Palol.

Llegir més

Cristina Peri Rossi, El Mundo

18 Juliol, 2008

“Quan vaig arribar a Barcelona, al final del 1972, ningú no havia llegit Ballard. Han hagut de passar més de 30 anys perquè alguns crítics el reconeguin: l’han relegat, amb un cert menyspreu, al bagul de la ciència ficció. J.G. Ballard no els agradava perquè era l’escriptor més avantguardista del segle XX, i la crítica encara estava ancorada al segle XXI”

Llegir més

Rodrigo Fresán, escriptor

17 Juliol, 2008

Ballard ens ajuda a entendre el que és incomprensible del moment que estem vivint o del moment cap al qual ens acostem a tota velocitat. (…) S’estima més no ser futurista, sinó investigar una cosa que ell defineix com un present visionari sobre el qual s’esfondra el futur

Llegir més

Jacinto Antón, El País

17 Juliol, 2008

“És en els regnes de la desolació i la melangia on ha fructificat la imaginació del britànic J.G. Ballard, un dels grans escriptors fantàstics del nostre temps, hereu dels surrealistes, autor de relats estranys i inquietants i de novel·les igualment pertorbadores”

Llegir més

Brian Aldis, escriptor

17 Juliol, 2008

“La gran intel·ligència de Ballard, el seu enginy, la seva sensibilitat, i en particular la seva extraordinària versió dels plaers perversos de la paranoia contemporània, en fan un dels grans mags de la ficció moderna”.

Llegir més